lunes, 28 de marzo de 2011

Breve reseña histórica de Raíces FM


Raíces empieza a transmitir hacia fines de febrero del año 2002. La primera radio comunitaria de Maldonado. Un grupo de militantes sociales, estudiantes y artistas fundan este medio apenas a unos meses de la mayor crisis que enfrentaría nuestro pueblo. Trabaja con organizaciones barriales y ollas populares; organiza talleres y charlas-debate problematizando y poniendo en la agenda el papel de los medios alternativos con invitados como Samuel Blixen y Coriún Aharonian. En enero del 2003 participa activamente de la marcha de FUCVAM hacia Punta del Este, brindando cobertura e informando desde y entre la gente, lo que la mayoría de los medios del departamento y el Uruguay no hicieron. Apoya a los estudiantes organizados en la Coordinadora Interestudiantil de Maldonado transmitiendo en directo la primera marcha por la conquista del boleto estudiantil gratuito, conflicto estudiantil que culminaría arrancándole a la intendencia un boleto gratuito para todos los estudiantes del departamento.

En el marco de la lucha por el sistema único de salud ocupa junto a los trabajadores las instalaciones del hospital de Maldonado. En ese mismo tiempo se acerca a brindar solidaridad a los trabajadores de una de las mutualistas locales y a partir de ese vinculo consigue llegar a un acuerdo por el cual la radio accederá a un espacio independiente en las instalaciones de este local sindical a cambio de desarrollar actividades de mantenimiento para el sindicato.
Transmite desde los barrios y cuanta movilización se realiza en el departamento y recolecta 400 libros para una biblioteca popular del barrio Maldonado Nuevo.
Raíces FM ha cubierto cada 1º de mayo reivindicando los históricos triunfos de la clase trabajadora, ha organizado actividades y transmisiones especiales cada 27 de junio para construir y la memoria colectiva y reivindicar la huelga general del 73 y ha acompañado e impulsado las marchas del silencio todos los 20 de mayo. Así como en fechas significativas para el movimiento popular como el 14 y 24 de agosto.
En el 2004 participa activamente en la Coordinadora por el agua y la vida, impulsando el plebiscito por el agua. En ese momento empieza a transmitir la radio “El Pozo” en estrecha vinculación con radio Raíces.
Asume el gobierno del FA en marzo de 2005 y en noviembre la radio impulsa y es parte de las actividades por el desprocesamiento de los cuatro compañeros de la represión de Ciudad Vieja. De la mano de esto, durante el año 2006 empieza un proceso de merma de la participación en el colectivo de la radio, se empiezan a retirar compañeros que hasta entonces habían sido parte importante del colectivo, no se consiguen respuestas rápidas al problema planteado, hasta que en determinado momento el colectivo deja de funcionar. En este punto no debe desconocerse el análisis de coyuntura, el FA estaba en su segundo año de gobierno, las bases militantes frenteamplistas estaban de cara a las ONG`s, los puestitos de confianza, y la participación en el Presupuesto Participativo.
En este año una radio comercial (radio Gente) se cambia de frecuencia, interfiriendo la de Raíces y viéndose obligada a cambiar de frecuencia.
A pesar de esta situación de crisis, en el verano de este año la radio participa de la ocupación del restaurant La Pasiva de Punta del Este.
En el 2007, con transmisiones esporádicas y participación inconstante la radio se queda sin local. Se organizan actividades en conjunto con El pozo, se genera contacto con la radio Sudaca de Sarandí del Yí, se hace una actividad con compañeros de la tv comunitaria, otra en el marco del 24 de agosto por la masacre del Filtro con invitados de las brigadas Askapena y una actividad en el barrio Kennedy.
En diciembre se vota la ley 18232 (ley de radios comunitarias).
Durante el 2008 se inscribe en el censo de radios comunitarias. Empieza los trámites de personería jurídica y se solucionan los problemas técnicos. Pero después de gestionar la personería jurídica se estanca el proyecto durante un tiempo sobre todo a raíz de las discusiones sobre publicidad y otros aspectos que acarrea la nueva normativa legal. Se genera la segunda crisis de la radio, la de la ley de radios comunitarias, la del modelo de radio.
Luego de esto la radio estará dos años sin transmitir por una mezcla de problemas técnicos y organizativos. En el 2010 la radio El Pozo deja de transmitir y dona los equipos a Raíces, esto permite volver a poner en funcionamiento el proyecto de la radio, canalizando así la lucha que impulsó a muchos compañeros a organizarse, la lucha contra la impunidad y la anulación de la ley de caducidad. A pesar de esto las condiciones que impone la normativa de regulación obliga a la radio a cambiarse a una frecuencia ya ocupada por una radio ilegal, lo que hace que Raíces deje de transmitir nuevamente. Actualmente nos encontramos transmitiendo, pero  nuestro proyecto  social encuentra sus limitaciones en  la falta de local.